El marketing digital se ha convertido en una herramienta indispensable para atraer clientes en una era cada vez más online. Con eso en mente, configurar un funnel de ventas dirigido a la audiencia virtual es fundamental para obtener el éxito deseado.
El principal atractivo de este tipo de marketing es actuar con mayor rapidez, ya que es prácticamente imposible encontrar a alguien que no esté conectado a internet o consumiendo contenido de alguna aplicación a través de tu smartphone.
Mire adelante cómo configurar un funnel de conversión ideal para su negocio y, así, desarrollar estrategias más asertivas para atraer y retener clientes, con la ayuda y las facilidades de la tecnología.
En primer lugar, los datos
Antes de trazar tu estrategia de ventas, es necesario conocer algunos puntos importantes, cómo por ejemplo, que el número de accesos a internet por smartphone ha superado al de computadores.
Puede parecer una tontería, hasta una obviedad, pero este dato muestra cómo el contacto con tu audiencia puede ser mucho más rápido, ya que las personas suelen estar al lado de sus dispositivos prácticamente las 24 horas del día.
Para darle una idea, WebShoppers lanzó una encuesta que señala que el 14,3% de todas las órdenes de compra se realizan en dispositivos móviles. El porcentaje representa circa de R$ 5 mil millones en ingresos.
Desa manera, es válido, por ejemplo, comprobar si tu página está correctamente adaptada al móvil. O qué herramientas, además del marketing por correo electrónico y SMS, podrían utilizarse a su favor.
Etapas de un embudo de ventas
El funnel de ventas — o pipeline de ventas — tiene como objetivo ayudar a rastrear las mejores acciones de marketing para que, de esta manera, se pierdan las menores oportunidades de conversión posibles.
Imagine el ciclo de ventas como un embudo dividido en partes, donde cada parte pertenece a un porcentaje de audiencia y estrategias. En cada una de estas fases, se debe realizar una acción diferente.
Por eso, hay pasos del embudo de ventas. Usando la idea de división, son fundamentales a la hora de diseñar estrategias de venta en cada uno de tus ciclos, desde la captación de leads hasta la conversión.
Paso uno: tope de embudo
Esta es la fase inicial de un ciclo de ventas. Aquí, los clientes potenciales todavía se utilizan como pruebas, en las primeras etapas de la prospección, En esta etapa se prueban las diferentes formas de abordaje.
En este caso, vale la pena apostar por los anuncios dentro de su e-commerce, o incluso a través de correos electrónicos, instigando al cliente a descargar su aplicación. Los anuncios que ofrecen servicios de compra en la aplicación son atractivos.
Paso dos: medio de embudo
Las personas que estén interesadas en la oferta realizada en la fase anterior trabajarán en medio del funnel de ventas. Este es el momento de delinear las mejores estrategias de conversión, ya que se está considerando su aplicación, entre otras disponibles.
Los descuentos en las primeras compras, el envío gratuito para los usuarios de la aplicación o incluso productos exclusivos, son técnicas que pueden utilizarse para que el cliente utilice la plataforma con más frecuencia.
Paso tres: fundo de embudo
Se puede decir que el fondo del embudo es cuándo ocurre la lealtad del cliente en la aplicación. Aquí se producen cierres de ventas, señalando los errores y aciertos cometidos en la fase superior.
Paso adicional: postventa
El funnel de ventas y sus etapas no terminan en el “fondo”, como se esperaba. Después de eso, es necesario cuidar la postventa con cuidado. Además de ofrecer un servicio con más calidad, es una oportunidad para retener al cliente, destacándose entre la competencia.
Hay que tener en cuenta que es mucho más sencillo vender algo a alguien que ya es tu cliente que ganar nuevos. Con ello aumentan las posibilidades de lucro, además de las estrategias que se pueden crear de forma más asertiva en base a los feedbacks.
Razones para hacer un funnel de ventas
El embudo de marketing proporciona la unificación y optimización de todo el ciclo de ventas, mostrando claramente qué se necesita mejorar y qué se debe continuar.
Para que la estrategia sea eficaz, es importante prestar atención a algunos factores en el montaje y uso del pipeline de ventas diseñado. Analizar la aceptación de tu aplicación y también las quejas de los usuarios, es de gran importancia.
Comprenda mejor el comportamiento de su audiencia. La frecuencia con la que suelen acceder a la app, realizar compras, métodos de pago y también cómo se comporta con los anuncios en otras plataformas, por ejemplo. Para obtener más información sobre el análisis de la opinión de las aplicaciones, consulte nuestra historia de éxito.
Canal de ventas exitoso
Configurar un embudo de ventas eficaz no es nada fácil. Se recomienda contar con la ayuda de un CRM de calidad y, en caso de dudas, consultar a un especialista y mantenerse informado sobre todo. Por eso, regístrese en nuestra newsletter y no perca ninguna novedad.