Cómo funciona el ranking de apps y el posicionamiento ASO

Para que su app tenga una buena clasificación en las tiendas de aplicaciones, es necesario que su trabajo sea hecho efectivamente y genere un bueno posicionamiento ASO. Sin embargo, sabemos que, para que esto suceda, no basta con esbozar las estrategias de marketing móvil.

No hay una forma asertiva de responder a esta pregunta, ya que las dos tiendas principales mantienen la confidencialidad de sus criterios de clasificación. Sin embargo, ya se ha comprobado que algunos puntos son relevantes para su buen posicionamiento ASO.

Sigue leyendo este artículo especialmente preparado por RankMyAPP para usted y quédate informado sobre el posicionamiento ASO.

Factores de influencia

Después de varios estudios y teorías publicados en Internet, como Resultados de pruebas y Estadísticas, por el Gerente de Contenido de Marketing Alex Walz, se encontró que algunos factores realmente influyen en el ranking de las aplicaciones en las tiendas.

La mayoría de los puntos relevantes para el buen posicionamiento del software involucran palabras clave, ya que el 50% de los usuarios suele buscar aplicaciones en los resultados de búsqueda de la tienda.

Incluso con varios puntos en común, las principales tiendas de aplicaciones tienen algunas diferencias entre ellas, lo que debe ser considerado al pensar en la optimización de aplicaciones. Lea abajo a continuación sus principales factores de calificación.

Google Play Store

Hasta el momento se conocen siete puntos principales que interfieren en la clasificación de aplicaciones en la Google Play Store. Muchos de estos factores son responsabilidad del propietario de la aplicación y, también, en la correcta aplicación de ASO.

Nombre de la app

Tanto Google Play Store como su principal competidor realizan búsquedas de palabras clave en el título de la aplicación. Tener una palabra clave en el nombre puede aumentar sus posibilidades de obtener una buena posición en el ranking de búsqueda hasta en un 10%.

Descripción

La tienda de aplicaciones de Android utiliza la descripción del software para las búsquedas. Por eso, es de gran importancia tener palabras clave en tu contenido, especialmente en las primeras líneas.

La descripción de las aplicaciones en Google Store se divide en una descripción breve y una descripción completa. El primero consta de los primeros 80 caracteres antes de la opción «leer más», por lo que es aún más relevante que el resto del contenido.

Backlinks

Algunas estrategias de SEO se han incluido en su ranking de búsqueda. Esto hizo que los propietarios de aplicaciones crearan un sitio web o blog para que sus aplicaciones también se pudieran encontrar si se buscaban en el motor de búsqueda web.

Compras en la aplicación

El título de las opciones de compra en el sitio web también debe contener la palabra clave, ya que este factor, sumado a su descripción, está indexado en los rankings de búsqueda de la aplicación.

Calificación y comentarios

Las reseñas realizadas en Google Play se analizan y verifican las palabras clave en ellas. Este punto, junto con la evaluación de la aplicación, es de gran relevancia cuando las tiendas clasifican su software. Cuanto mejor sea tu ranking, mejor será tu posicionamiento ASO.

Actualizaciones

Cuanto más se actualice el producto, mejor será la clasificación dentro de la tienda, impulsando su app para las aplicaciones más populares. Esto se debe a que, con la frecuencia de actualización, las evaluaciones tienden a ser mejores, lo que le da mayor relevancia al producto.

Descarga y participación

Cuanto mayor sea el número de descargas, mayores serán las posibilidades de tener una mejor posición de búsqueda. El compromiso (calificaciones y comentarios) también gana puntos en este factor.

Apple App Store

Algunos de los factores de calificación de la App Store son similares a los de su competidor, pero aun así, algunos de estos puntos son nuevos para IOS. Son ellos:

Nombre de la app

Al igual que en Play Store, debes incluir la palabra clave en el nombre de la aplicación, que debe tener hasta 30 caracteres (contra 50 caracteres del competidor). Se recomienda que el título tenga el nombre de la marca, de forma sutil y también con abreviaturas.

Leyenda de la aplicación

Esta función solo estaba disponible en IOS 11 a fines de 2017. El espacio, ubicado justo debajo del título de la aplicación, proporciona 30 caracteres para la descripción del producto. Las palabras clave contenidas en este campo ya están indexadas en los algoritmos de búsqueda de la tienda.

Campo de palabra clave

IOS proporciona un campo solo para la inclusión de palabras clave. Hay 100 caracteres destinados a la acción que, dentro del sistema Apple, contribuyen a la ubicación del software dentro de su tienda.

Compra en la app

Al igual que en la tienda de Google, las opciones de compra en aplicaciones que están disponibles en la tienda de Apple deben contener, en sus títulos, la palabra clave, ya que ya están indexadas en el ranking de búsqueda del software.

Calificación y comentarios

Las reseñas y calificaciones de aplicaciones son de gran relevancia para la App Store. Una de las ventajas que ofrece la tienda es la posibilidad de redefinir las críticas negativas y, así, comenzar la recogida de valoraciones desde cero.

Actualizaciones

Las actualizaciones están vinculadas a calificaciones y comentarios, ya que durante las actualizaciones, se lanzan nuevas funciones y se solucionan los problemas. Con eso, hay más posibilidades de evaluaciones positivas.

Descargas y participación

Al igual que en la tienda de la competencia, la cantidad de descargas y la participación son relevantes al clasificar su aplicación. También es importante tener un sentido de aceptación de su producto.

Factores ocultos

En ambas app stores existen factores de clasificación que se mantienen confidenciales y, hasta el momento, nadie sabe exactamente qué son ni en qué consisten. La única certeza de esto es que estos puntos son más complejos en el ranking de Play Store que en la App Store.

Haga uso de la tecnología

Para profundizar en el tema y comprender mejor la importancia de optimizar su contenido para que tengas una buena clasificación, consulte nuestro e-book sobre ASO para aprender más sobre ese tema.

Además, RankMyAPP ofrece una tecnología que determina las mejores medidas a tomar en sus estrategias ASO. Cuente con nuestra ayuda para esto y, para más contenido como este, suscríbase a nuestro newsletter.

Últimas postagens