Al acceder a una app store, el primer contacto que el usuario tiene con cualquier aplicación es con su icono. Este contacto visual es demasiado importante para influenciar al consumidor a bajar la aplicación. No en vano, el app icon merece recibir mucha atención.
Son los pequeños detalles que hacen toda la diferencia a la hora de desarrollar iconos; desde la calidad de la imagen, la creatividad en los elementos utilizados, la elección de una paleta de colores que armonice con el restante de la aplicación y, sobre todo, que traiga singularidad para destacarse de la competencia.
¡El mercado creció!
A la hora de definir el diseño de su icono, hay que poner atención al mercado de aplicaciones, que está en creciente expansión, pues es imprescindible destacarse y ser único. Lo que no significa que su marca no pueda inspirarse en otras durante el proceso de su concepción.
La creación de una identidad visual para la marca es el primer paso para el desarrollo de iconos para aplicaciones. Por ejemplo, hay empresas que basan su identidad visual con el aspecto de películas antiguas. Así pues, todo lo que trabajarán en vídeo, aplicación, foto o promoción, siempre traerá elementos de esa referencia.
No es necesario que elija un tema específico, pero al menos seleccione una paleta de colores reducida y coherente con todas las pestañas de su aplicación y, aún más, con el propio icono.
Averiguar información es parte fundamental en la tarea de desarrollar un icono. Estudiar el mercado y comprender la necesidad del consumidor le darán margen no sólo para mantener su aplicación dentro de los parámetros, pero también le permite reconocer los artificios contenidos en los apps de la competencia y, así, actuar genuinamente.
Cada marca tiene su necesidad. Facebook, por ejemplo, no posee un diseño complejo en su icono, sino una letra F con color azul marcante en el fondo de la imagen. Aunque sea simple, todos se acuerdan de su icono con precisión, sin ni al menos tener que mirarlo.
Ya el Waze, aplicación de navegación y tráfico, desarrolló un logo compuesto de un coche en el formato de globo de diálogo, con ojos y sonrisa. Aunque traiga otra propuesta de diseño, la aplicación, así como el Facebook, también es recordada por las personas y tiene su identidad preservada.
Incluso si no existe una fórmula exacta para desarrollar un icono, hay algunos consejos que pueden auxiliarle a usted. Los mejores iconos de aplicaciones están dotados de un buen diseño, calidad y creatividad. Y estas tres bases le pueden ayudar a ganar relevancia a la hora de posicionar su aplicación.
¿Cómo un icono puede trabajar con ASO?
La optimización del icono hace parte de la App Store Optimization. Una vez con los colores, diseño y singularidades bien trabajados, su aplicación ya tiene puntos más allá de los demás y potencialmente tendrá mayor destaque y visibilidad en las app stores.
Pruebas A / B
Las pruebas A / B tienen el propósito de verificar cuál es la mejor alternativa entre dos versiones, en ese caso, el icono de la aplicación. Esta prueba se realiza a través de una tasa de conversión, que analiza qué opción tiene más retorno.
Ubicar un icono al lado del otro y comparar sus variantes ayudará a tener una mejor aprobación del público.
Para los iconos, es interesante probar algunos elementos específicos, como los colores del fondo, un icono secundario menor como referencia visual y probar las letras y números en la imagen, analizando si son efectivamente funcionales para el caso.
Las tiendas son bastante visuales
La apariencia visual de la app es demasiado importante para las app stores. Desde el manejo de las aplicaciones dentro de la tienda y la forma en que están disponibles, hasta una preocupación de los propios apps en estar siempre en relevancia.
No solo un buen icono recibe más evidencia dentro de las tiendas, sino tambíen ofrece buen destaque al consumidor en su propio móvil. Al momento de desbloquear la pantalla, el usuario será inducido a reparar principalmente en los iconos más bien hechos.
El factor visual es uno de los principales influyentes para el éxito de una aplicación. Un icono creativo, con un diseño bien hecho y una paleta de colores elegida a dedo son el puntapié inicial para atraer nuevos usuarios y generar más visibilidad dentro de las app stores.
Para optimizar su aplicación con maestría, desde los iconos, reviews, descripción y el destaque que la aplicación puede obtener en las app stores, ¡invierta en marketing para su aplicación con RankMyApp, que ofrece una evaluación especial para usted!